PROTESIS DENTALES

Existen 2 tipos de prótesis: fijas y removible

 

Prótesis fijas

 Las prótesis fijas son prótesis que toman apoyo únicamente en los dientes.

Prótesis dentales

Se tallan los dientes que servirán como soporte, denominados dientes pilares y situados en los extremos de cada zona edéntula (sin dientes), en los cuales irán cementadas las prótesis fijas cuidadosamente ajustadas.

El proceso consiste en:

  • Tallado de dientes: Los dientes se desgastan para dar el espesor necesario a los materiales de restauración.
  • Toma de impresiones: Se hace un molde de los dientes que después se transforma en un modelo de escayola sobre el que trabajará el protésico.
  • Prueba de estructura: El protésico fabrica la base sobre la que asentará la cerámica y se prueban los ajustes que evitarán la formación de caries.
  • Colocación y ajuste oclusal: La prótesis una vez terminada se “pega” con un cemento especial y se comprueba que los contactos entre los dientes son los correctos.

Hoy en día se fabrican prótesis fijas que pueden ser de:

Metal-Porcelana: Se hace una estructura metálica, en nuestra consulta solo utilizamos aleaciones de oro, y sobre ella se coloca la cerámica. Están especialmente indicadas en las zonas molares que tienen que aguantar grandes fuerzas de masticación.

Zirconio- Porcelana: El Zirconio es un metal blanco sobre el que se coloca la porcelana. Especialmente indicado para zonas estéticas

 

Prótesis removible

Existen dos tipos de prótesis removible:

 

  • Prótesis Removible Parcial

Nos referimos a las típicas prótesis con ganchos.

Son aparatos que se sujetan en los dientes por medio de unos ganchos estratégicamente distribuidos y además se apoyan en las encías en las zonas que faltan los dientes.

Las ventajas de estos aparatos son el costo (más baratos que la prótesis fija) y la rapidez del tratamiento ( entre una semana y 10 días)

Las desventajas es que los ganchos tiran de los dientes y los acaban estropeando.

 

  • Prótesis Removible Completa

No siempre los tratamientos de implantes son la solución a todos nuestros males. Hay personas que bien por su edad o por sus condicionantes económicos no pueden acceder a ellos y debemos darles solución.

Las Prótesis Completas bien hechas y bien adaptadas son una solución sencilla económica y rápida de realizar.

La “mala prensa” radica en su estabilidad, la mayoría de las quejas son “que se mueven” y se caen pero el problema está en que no se realizan adecuadamente.

En nuestra consulta le aseguramos su satisfacción.

Utilizamos para su construcción la Técnica de Gerber que nos permite una precisa adaptación de las mismas, tras un proceso laborioso pero preciso de realización.

Para realizar una buena Prótesis Completa, no es suficiente con tomar una impresión y probar dientes, exige realizar unas cubetas personalizadas para la toma de impresiones, valorar la relación existente entre los maxilares y realizar la prótesis con materiales de alta calidad, esto lo tiene asegurado en nuestra consulta.

Instrucciones de manejo, cuidado y mantenimiento de prótesis dentales

Blanqueamiento Dental

El primer paso y el más importante antes de realizar un tratamiento de blanqueamiento dental es un diagnóstico realizado por un profesional. Hay que valorar cual es la causa del oscurecimiento del diente ya que no todos los dientes se pueden blanquear y valorar si existe algún tipo de tratamiento del tipo de empastes, fundas….etc porque estos tampoco se blanquean.

Antes de comenzar el tratamiento, la boca debe estar sana, sin caries ni alteraciones en las encías. También es necesario realizar una limpieza dental para eliminar el sarro y la placa bacteriana existentes, ya que estos impiden la acción del gel blanqueador, por eso la mayoría de los tratamientos blanqueantes que nos venden en farmacias y supermercados no funcionan. Son los siguientes:

Tipos de Blanqueamientos:

  • Blanqueamiento en consulta

El blanqueamiento dental en consulta se realiza mediante la aplicación de un gel blanqueador a base de peróxido de carbamida, previo aislamiento de los tejidos blandos.

A continuación se coloca una luz alógena que activa el blanqueador y acelera el proceso.

Las ventajas son la rapidez (se realiza aproximadamente en una hora) y la desventaja es la duración, menos tiempo que el blanqueamiento combinado, en dependencia de los hábitos de cada paciente.

 

  • Blanqueamiento combinado

Se asocia el Blanqueamiento en Consulta con la realización de unas férulas que se adaptan a las dos arcadas de la boca. En cada una de ellas el paciente aplica un gel blanqueador y las deja colocadas durante un determinado espacio de tiempo. Este proceso se realiza en su propio domicilio y se puede hacer tanto por el día como por la noche.

En este tipo de blanqueamientos las ventajas son la rapidez obtenida en la consulta con la duración obtenida de forma ambulatoria en el domicilio, en dependencia de los hábitos del paciente.
 

Preguntas frecuentes

¿Cómo actúa el gel para blanquear los dientes?
El gel blanqueador penetra en la dentina a través del esmalte. El peróxido de cárbamida libera radicales de oxígeno, destruye las moléculas de los pigmentos y los convierte en incoloros. No es agresivo para el esmalte y la dentina de los dientes.

¿Cuánto se blanquearán los dientes?

Depende de diversos factores:

- Color natural del diente del paciente

- Causas del oscurecimiento

- Hábitos del paciente: Café, tabaco…etc

¿Cuánto tiempo duran los dientes blancos?
Los efectos del blanqueamiento se mantienen durante un largo periodo de tiempo que depende de varios factores: de una correcta higiene bucal diaria; del consumo de determinados productos como el vino, café, té, tabaco…; del control periódico del estado de la boca y de los tratamientos de higiene dental realizados por el profesional de clínica.

¿Pueden dar algún tipo de problemas?

El único efecto secundario que puede aparecer con los geles blanqueadores es la aparición de sensibilidad tras el tratamiento. Son pasajeras y desaparecen cuando se deja de utilizar el producto.

Carillas dentales

Las carillas son frentes estéticos que requieren una mínima preparación de los dientes. Pueden realizarse con dos materiales: la resina o composite y la porcelana

  • Las carillas de composite son finos frentes estéticos que se modelan sobre la superficie de los dientes modificando el color, la forma y el tamañoSe pueden realizar de forma individual o bien cubriendo seis u ocho dientes antero-superiores o antero-inferiores, modificando así la sonrisa del pacienteUna de las mayores ventajas que tienen las carillas de composite, es que para colocarlas no es necesario tallar los dientes, siendo muy conservador con los tejidos dentales. Otra de las ventajas es que en cualquier momento se puede volver a la situación inicial si se quisiera. También podríamos decir que en una sola sesión el paciente ya tiene sus dientes nuevos, y no hace falta volver otro día para colocarlas.

Carillas dentales de composite y porcelana

  • En referencia a las carillas de porcelana, podríamos dar la misma definición que las carillas de composite, exceptuando que con las carillas de porcelana tenemos que tallar 0,5 mm el diente, tenemos que tomar medidas y en una segunda sesión es colocan en boca. También tenemos que decir que la sesión en el sillón dental se ve reducida, ya que es el protésico el encargado del modelado y la estética de la carilla, y no el odontólogo, como sí lo es en las carillas de composite.

Empastes dentales

Nos permiten curar las caries en todas sus fases, desde la menor a la mayor destrucción de tejido dentario.

A día de hoy esta definición nos resulta un poco pobre para englobar todo el arsenal de posibilidades de restauración de que disponemos en estos momentos.

Las antiguas restauraciones de amalgama de plata son aún perfectamente válidas, pero han perdido popularidad a favor de otros materiales de más fácil manejo y con mejores resultados desde el punto de vista estético.

Los objetivos son:

  • Permitir que el paciente mantenga una correcta masticación y estética conservando la mayor cantidad de tejido dental sano, lo que aumentará la supervivencia del diente a largo plazo.
  • Practicar tratamientos mínimamente invasivos para los tejidos dentales.
  • Ninguna prótesis (ni tampoco los implantes dentales) puede mejorar la funcionalidad de los dientes naturales. Por ello, siempre debemos intentar conservar los dientes antes de decidirnos por un tratamiento que los sustituya.

Cuando la caries es tan profunda que llega al nervio, es cuando tenemos que realizar la endodoncia.

Fundas dentales

Muchas veces, se usan más como protección de los dientes o para sustituir uno o varios dientes que faltan, más que para un uso exclusivamente estético. Cuando colocamos una corona en una pieza dental, ésta se tiene que limar por todo su perímetro para que tanto la cerámica, si se trata de coronas de zirconio, como el metal y la cerámica, si se trata de coronas de metal-cerámica, tengan sitio.  

Page 1 of 2