Tipos de implantes 

Un punto fundamental a la hora de considerar este tratamiento son los diferentes tipos que existen.

Tipos de implantes dentalesEl Dr. Branemark de Suecia, inventó los implantes osteointegrados en 1965. Desde entonces han aparecido y desaparecido muchos sistemas de implantes. Que un sistema de implantes deje de fabricarse normalmente supone dejar sin posibilidad de reparar las prótesis de los pacientes que llevan esa marca en concreto.

En la actualidad existen cerca de 50 sistemas diferentes, la mayoría incompatibles entre sí. Utilizar una marca de bajo coste suele suponer peor calidad de componentes, inferior tecnología de fabricación, mayor riesgo de falta de recambios y lo más peligroso: no hay estudios científicos a largo plazo con estos sistemas

 

Innovación y últimos adelantos

En los últimos tiempos se entán desarrollando nuevas técnicas para solucionar y complementar los casos más difíciles. Entre ellas destacamos:

 

  • Elevación de seno o sinus-lift para la colocación de implantes

El seno maxilar es una cavidad llena de aire que todos tenemos en el maxilar superior. Se ventila a través de una comunicación con las fosas nasales y su función es reducir el peso del cráneo.

Seno maxilar. Implantes dentales

Seno expandido. Implantes dentales

 

Al perder los premolares o molares superiores, puede ocurrir que un seno grande o neumatizado impide la colocación de implantes.

 

Membrana elevada.Implantes dentales

Relleno del seno. Implantes dentales

 

Elevación seno maxilar.Implantes dentalesLa solución a estos casos es realizar una elevación de seno maxilar o sinus lift. Con esta técnica elevamos la membrana que recubre el interior del seno y rellenamos parte de la cavidad sinusal con hueso y material inductor de regeneración ósea. Esto nos permite la colocación de implantes en la zona de hueso regenerado.
La vía de entrada del material puede ser la misma perforación del implante o normalmente una pequeña ventana en la pared lateral del seno.

 

  • Factores de crecimiento, concentrados de plaquetas, plasma rico en plaquetas o PPR para implantes dentales.

Los factores de crecimiento son señales bioquímicas capaces de modificar las respuestas de las células del organismo. Están involucrados en el control del crecimiento y diferenciación celular.

Existen muchísimos tipos de factores de crecimiento diferentes. Muchos de estos factores se encuentran en la sangre y especialmente en las plaquetas. En un intento de favorecer la respuesta del hueso, se utilizan concentrados de plaquetas centrifugadas para estimular su curación. La técnica consiste en sacar sangre del propio paciente, centrifugarla para obtener el concentrado de plaquetas y aplicar este concentrado en la zona a tratar.