¿Qué son los implantes dentales?

Implantes dentales. Raíces de titanio.Los implantes dentales son raíces artificiales de titanio, que se colocan en el interior del hueso maxilar o de la mandíbula
por medio de una pequeña intervención quirúrgica. Sobre esta base podemos colocar, posteriormente, una o más piezas dentales.

 

¿Cómo se colocan los implantes?

Se realiza una sencilla intervención, con anestesia local. No es más molesto que cualquier intervención del dentista y tras ella se dan los medicamentos adecuados para minimizar las posibles molestias. Se puede realizar una vida normal tras la colocación del mismo.  

Ventajas de los implantes

Los implantes dentales presentan una serie de ventajas:

  • El  paciente evita tener que llevar una prótesis removible (de quita y pon), que puede tener problemas de movilidad e incluso estéticos.
  • Se pueden reponer las piezas sin necesidad de limar las piezas vecinas, a diferencia del puente tradicional.

 

Métodos tradicionales

Prótesis removible de quita y pon.

Lleva un paladar y ganchos retentivos. Es el sistema más incómodo.

Prótesis dental removible

Prótesis adhesiva.

Se pega al esmalte de los dientes vecinos. Suele ser provisional.

Prótesis dental adhesiva 

Puente fijo.

Se apoya en los dientes vecinos limados. Era la opción más utilizada.

Puente dental fijo 

Tratamiento con implantes.

Las personas a las que no se les forma un diente por una alteración hereditaria - agenesia - o que han sufrido una pérdida dental por diversos motivos pueden reemplazar la pieza ausente sin necesidad de limar los dientes vecinos sanos para hacer un puente. Esto es posible gracias a los implantes que reemplazan tanto el diente natural como su raíz.

Perdida dental


Implante dental Branemark que reemplaza una raíz perdida.

Implante dental Branemark


Conexión del diente al implante.

Conexión del diente al implante dental


Resultado final.

Resultado implante dental

Tipos de implantes 

Un punto fundamental a la hora de considerar este tratamiento son los diferentes tipos que existen.

Tipos de implantes dentalesEl Dr. Branemark de Suecia, inventó los implantes osteointegrados en 1965. Desde entonces han aparecido y desaparecido muchos sistemas de implantes. Que un sistema de implantes deje de fabricarse normalmente supone dejar sin posibilidad de reparar las prótesis de los pacientes que llevan esa marca en concreto.

En la actualidad existen cerca de 50 sistemas diferentes, la mayoría incompatibles entre sí. Utilizar una marca de bajo coste suele suponer peor calidad de componentes, inferior tecnología de fabricación, mayor riesgo de falta de recambios y lo más peligroso: no hay estudios científicos a largo plazo con estos sistemas

 

Innovación y últimos adelantos

En los últimos tiempos se entán desarrollando nuevas técnicas para solucionar y complementar los casos más difíciles. Entre ellas destacamos:

 

  • Elevación de seno o sinus-lift para la colocación de implantes

El seno maxilar es una cavidad llena de aire que todos tenemos en el maxilar superior. Se ventila a través de una comunicación con las fosas nasales y su función es reducir el peso del cráneo.

Seno maxilar. Implantes dentales

Seno expandido. Implantes dentales

 

Al perder los premolares o molares superiores, puede ocurrir que un seno grande o neumatizado impide la colocación de implantes.

 

Membrana elevada.Implantes dentales

Relleno del seno. Implantes dentales

 

Elevación seno maxilar.Implantes dentalesLa solución a estos casos es realizar una elevación de seno maxilar o sinus lift. Con esta técnica elevamos la membrana que recubre el interior del seno y rellenamos parte de la cavidad sinusal con hueso y material inductor de regeneración ósea. Esto nos permite la colocación de implantes en la zona de hueso regenerado.
La vía de entrada del material puede ser la misma perforación del implante o normalmente una pequeña ventana en la pared lateral del seno.

 

  • Factores de crecimiento, concentrados de plaquetas, plasma rico en plaquetas o PPR para implantes dentales.

Los factores de crecimiento son señales bioquímicas capaces de modificar las respuestas de las células del organismo. Están involucrados en el control del crecimiento y diferenciación celular.

Existen muchísimos tipos de factores de crecimiento diferentes. Muchos de estos factores se encuentran en la sangre y especialmente en las plaquetas. En un intento de favorecer la respuesta del hueso, se utilizan concentrados de plaquetas centrifugadas para estimular su curación. La técnica consiste en sacar sangre del propio paciente, centrifugarla para obtener el concentrado de plaquetas y aplicar este concentrado en la zona a tratar.

 

Precios de los implantes dentales. ¿Son caros?

 

¿Realmente sabemos valorar el precio de los implantes?

El tratamiento mediante implantes requiere poner a disposición del paciente procedimientos y medios materiales con una gran sofisticación técnica. Conllevan un coste superior frente a las alternativas convencionales de prótesis que además dependerá de la extensión y complejidad de la rehabilitación necesaria.

Cuando la valoración del tratamiento se hace en función de los beneficios obtenidos, la relación coste-beneficio es normalmente más favorable que cualquier otra alternativa.

 

Los implantes dentales bien diagnósticados y bien colocados son para toda la vida.

¿Existe algún bien de consumo que usemos durante 365 dias al año y no tengamos que renovar?


Debemos tener en cuenta:

1. Quien realiza el tratamiento.  Formación académica (máster o postgrado en alguna universidad ). Experiencia, cuantos implantes ha colocado y cuanto tiempo lleva colocándolos. Prestigio. Calidad en el trato humano.

2. Que marca de implantes utiliza. BTI, Nobel, 3i….. son marcas de implantes de gran prestigio. Son más costosos que otras marcas clónicas, pero también ofrecen mayor calidad y sobretodo mayor garantía. Es importante preguntar la marca de implantes a su dentista ya que muchas empresas desaparecen y han desparecido dejando al paciente sin posible mantenimiento en el futuro

3. Disponibilidad y uso de nuevas técnicas. Factores de Crecimiento Plasmáticos. Radiología en 3D…….

Teniendo en cuenta todos estos aspectos podremos valorar de forma más objetiva el precio de los implantes dentales.

Como todo servicio, el precio del tratamiento con implantes dentales no es fácil de comparar.

Si hacemos una similitud con el servicio de restaurante, todos tenemos claro que cenar por 30€ en una pizzería es caro, mientras que cenar por 50€ en un restaurante con estrella Michelin es barato.

 

Preguntas frecuentes

 

¿Puedo rechazar el implante

No existe ningún caso descrito de alergia al titanio, por lo que no puede existir un rechazo propiamente dicho. Puede ocurrir que un implante no se integre con la suficiente fuerza como para resistir la masticación. En los últimos años la técnica de colocación se ha simplificado considerablemente.Implantes dentales

El porcentaje de éxito en la actualidad es del 95%  y, en la mayoría de los casos, si un implante no se integra, se puede sustituir por otro solventando así el problema. Además, la mayoría de las prótesis van unidas a varios implantes, por lo que el hecho de que uno de ellos falle no cambia el resultado del tratamiento.

Son muy pocas las contraindicaciones que tiene este tipo de tratamiento. Su especialista es quien debe valorar si tiene alguna alteración sistémica que lo impida y si la calidad y cantidad del hueso maxilar es suficiente para llevar a cabo la intervención.

En nuestra consulta en caso de rechazo se vuelve a colocar sin costo alguno para el paciente

 

Tengo un conocido con problemas en sus implantes dentales, ¿me puede ocurrir lo mismo?

No todos somos iguales ante un mismo tratamiento, ni todos los tratamientos son iguales.

Las posibilidades de éxito dependen de:

1.La dificultad del caso

2. La colaboración del paciente

3. La experiencia y formación del doctor

4. Los materiales utilizados.

5. Donde te realizas el tratamiento.

 

¿Qué son los implantes dentales sin cirugía?

No existen los implantes dentales sin cirugía. Siempre debemos perforar el hueso para preparar el lecho del implante y esto es un acto quirúrgico, con todos sus riesgos. En realidad son cirugías sin colgajo, donde se trabaja a través de unas perforaciones en la encía.

A diferencia de las técnicas convencionales, en la cirugía sin colgajo no tenemos un control visual de donde se coloca el implante y vamos ayudados por unas guías quirúrgicas realizadas por ordenador. Solo se puede aplicar en determinados casos.

Tiene muy buen postoperatorio.