Medicus mundi

Medicus mundi es una organización de solidaridad internacional, con personalidad jurídica propia, de carácter federal, no gubernamental, sin ánimo de lucro, que se declara independiente de los poderes públicos y de cualquier otra institución o grupo de interés de carácter económico, político o religioso, constituida sobre la base de asociaciones independientes.

En 1991, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia reconoció el compromiso que desde 1963 tiene medicusmundi con la defensa de la salud como componente básico de los derechos humanos, a partir de la promoción de la Atención Primaria de Salud y de la defensa de un Sistema Público de Salud que garantice la equidad y universalidad de una atención sanitaria de calidad a todas las personas, sin distinción de raza, sexo, religión o condición económica.
Desde su fundación en 1963 por un grupo de profesionales sanitarios de Barcelona que realizaban tareas de cooperación en países del Sur, su actuación se sustenta en el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, tratando de contribuir a la mejora de la salud de las poblaciones del Sur dentro de una perspectiva integral de desarrollo.
medicusmundi ha sido declarada de Utilidad Pública en virtud de Orden del Ministro de Interior de fecha 27 de febrero de 1998 y cumple los requisitos establecidos en el Título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre. Así mismo, con fecha 20 de diciembre de 1999, ha sido inscrita en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de la Secretaría General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
La Federación de Asociaciones de MEDICUS MUNDI España, está constituida por asociaciones territoriales que actúan con autonomía, compartiendo un ideario y unos propósitos comunes. Su apuesta por la descentralización la convierte en una de las organizaciones con estructura asociativa de mayor importancia. En la actualidad son 15 las asociaciones que integran la Federación: medicusmundi álava / araba, medicusmundi andalucía, medicusmundi aragón, medicusmundi asturias, medicusmundi bizkaia, medicusmundi cantabria, medicusmundi castilla la mancha, medicusmundi catalunya, medicusmundi comunidad valenciana - alicante, medicusmundi comunidad valenciana - castellón, medicusmundi extremadura, medicusmundi gipuzkoa, medicusmundi madrid, medicusmundi navarra y medicusmundi rioja.

Medicus mundi La Rioja

Tradición de cooperación en La Rioja

medicusmundiMedicus mundi la rioja comenzó su actividad en 1977 como un grupo de personas interesadas en la cooperación sanitaria con los países del Sur. Actualmente trabaja en países de América (El Salvador, Haiti y Bolivia), aunque en su día también trabajó en África (R. D. Del Congo y Mozambique). Hasta la fecha decenas de miles de personas se han beneficiado de las ayudas canalizadas y aportadas por nuestra asociación.

Trabajamos desde la sede que medicus mundi tiene en Logroño, situada en el Colegio Oficial de Médicos, Calle Rua vieja 67-69, 4º izqd.

Los teléfonos de contacto son:

941 24 38 90 | (también Fax:) | This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o el 691525131

 

 

Odontología solidaria

Odontología Solidaria es una ONG que surge en 1992 para trabajar en el campo de la salud buco-dental, con el objetivo final de perseguir el bienestar integral de las comunidades más desfavorecidas, excluidas y marginadas, trabajando tanto en el ámbito nacional como internacional, en programas de salud y desarrollo global sostenible, a través de proyectos de salud buco-dental. Todo ello realizando acciones de formación, prevención y educación para la salud oral y de sensibilización de nuestro entorno.


Gracias a la colaboración de todos los socios, entidades y empresas que nos han ayudado en nuestro esfuerzo por hacer que la salud oral sean un derecho de todos los ciudadanos, podemos, año tras año, seguir desarrollando nuestra labor en lo que llamamos cuarto mundo, los miles de personas que en nuestras comunidades no pueden acceder a un tratamiento odontológico por diversas razones sociales y económicas, en: Andalucía, Castilla y León, Catalunya, Madrid, y Valencia. No dejamos de actuar, también, en otros países promoviendo la salud bucal desde la prevención, formando a promotores de salud y realizando asistencia si es necsario, últimamente en: Camerún, Mozambique, Perú y Sierra Leona.


Como Fundación está clasificada, por Orden Ministerial, de Benéfico Asistencial, y está adscrita al Protectorado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el número 28/1070, e incluida entre las reguladas en el artículo 16 de la Ley 49/2002, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales al Mecenazgo.


Los principios de nuestra acción se basan en:

  • Sensibilización de la sociedad poniendo de manifiesto las necesidades de atención en la salud oral de la población más desfavorecida.
  •  Mejora de la salud buco-dental de la población desfavorecida, mediante nuestros proyectos de:
    • Prevención.
    • Acceso a la atención.
    • Formación continuada.
    • Capitalizar la experiencia adquirida y denunciar ante la opinión pública estas necesidades y carencias, al mismo tiempo que instamos a las administraciones públicas a satisfacer estas necesidades.

La experiencia nos lleva a una toma de conciencia sobre la realidad existente en los colectivos más desfavorecidos y sobre sus necesidades. Es necesario dar a conocer, hacer entender y comprender la realidad de los más necesitados. Queremos educar y provocar un cambio en los comportamientos de nuestro entorno: entre todos podemos mejorar la sonrisa del mundo.


Mediante el ejemplo de nuestros programas asistenciales y de prevención, que demuestran la viabilidad y sostenibilidad de nuestras acciones, instamos a las administraciones públicas a satisfacer las necesidades de los colectivos más necesitados cubriéndolas empleando los recursos del Sistema Público de Sanidad de la forma más eficaz y eficiente posible. Nuestras acciones en ningún caso pretenden sustituir al Sistema Público de Sanidad ni al privado en la prestación de servicio sino, por el contrario, fomentar su utilización.


Durante todos estos años hemos desarrollado y desarrollamos proyectos en: España (Andalucía, Aragón, Illes Balears, Islas Canarias, Castilla–La Mancha, Castilla-León, Catalunya, Extremadura, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana), y en el ámbito internacional (Angola, Argenitna, Bolivia, Bosnia, Brasil, Cuba, Ghana, Guatemala, Guinea Ecuatorial, India, México, Mozambique, Nepal, Sahara, El Salvador, y Sierra Leona).